"Bienvenidos"


Los errores tienen casi siempre un carácter sagrado. Nunca intentéis corregirlos.
Al contrario: lo que procede es racionalizarlos, compenetrarse con aquellos integralmente. Después, os será posible subliminarlos.
(Salvador Dali)

martes, 24 de julio de 2012

El banquete o El simposio (Platón)

















El banquete o El simposio (en griego antiguo Συμπόσιον, Sympósion) es un diálogo platónico compuesto hacia 380 a. C. que versa sobre el amor. Esta obra, junto al Fedro conformó la idea de amor platónico.






DESCARGAR LIBRO

1 comentario :

  1. SIMPOSIO (BANQUETE) O DE LA ERÓTICA
    El libro se distribuye en un diálogo entre Apolodoro y unos amigos que a su vez este les cuenta los discursos que hubo entre Sócrates, Albíades, Aristodemo, Erixímaco, en casa de Agatón sobre el Amor.
    Este dialogo de platón nos habla sobre dos puntos muy importantes que son que es el amor y el otro sobre que es amar.
    Son diferentes puntos de vista del amor queriendo hacernos entender su importancia, su sentido.
    FEDRO: Nos dice que Eros es el Dios más antiguo. Afirma que Eros es el responsable de este sentimiento en el hombre, donde el amor inspira valor y sacrificio.
    PAUSANIAS: Comenzaremos diciendo que está completamente de acuerdo con lo que dice Fedro. Pero él también nos dice que existen dos clases de amor el bueno y el malo, que existen dos afroditas la antigua y la pandemos, nos habla también acerca del amor homosexual y el amor heterosexual.
    ERIXIMACO: Que el amor es por tanto la búsqueda de la armonía, del equilibrio entre las tendencias negativas y positivas de todo ser, ya que en este sentimiento hay un equilibrio entre 2 personas y es más probable que el amor sea más puro.
    PÁRRAFOS SELECTOS DE ESTE DIALOGO:
    “Antes daba vueltas de un sitio a otro al azar y, pese a creer que hacía algo importante, era más desgraciado que cualquier otro, no menos que tú ahora, que piensas que es necesario hacer todo menos filosofar”
    “Lo que, en efecto, debe guiar durante toda su vida a los hombres que tengan la intención de vivir noblemente, esto, ni el parentesco, ni los honores, ni la riqueza, ni ninguna otra cosa son capaces de infundirlo tan bien como el amor. ¿Y qué es esto que digo? La vergüenza ante las feas acciones y el deseo de honor por lo que es noble, pues sin estas cualidades ni una ciudad ni una persona particular pueden lleva a cabo grandes y hermosas realizaciones”
    “Eros era un gran dios y admirable entre los hombres y los dioses por muchas otras razones, pero fundamentalmente por su nacimiento.
    --Pues ser con mucho el dios más antiguo --dijo-- es digno de honra y he aquí la prueba de esto: padres de Eros, en efecto, ni existen ni son mencionados por nadie, profano o poeta. Así, Hesíodo afirma que en primer lugar existió el Caos” (…) “también Acusilao en que, después del Caos, nacieron estos dos, Tierra y Eros”
    “En resumen, pues, yo, por mi parte, afirmo que Eros es, de entre los dioses, el más antiguo, el más venerable y el más eficaz para asistir a los hombres, vivos y muertos, en la adquisición de virtud y felicidad”
    “La sabiduría, en efecto, es una de las cosas más bellas y Eros es amor de lo bello, de modo que Eros es necesariamente amante de la sabiduría, y por ser amante de la sabiduría está, por tanto, en medio del sabio y del ignorante. (...)”

    ResponderEliminar